Descripción


No es necesario hacer una cena en una iglesia o en un antiguo cementerio indio para conseguir una rareza exclusiva. A veces los lugares más comunes son los más inhóspitos, pues solo hay que ver con detenimiento aquello que no se percibe a simple vista para que las cosas pasen. Si indagamos en los comportamientos comunes y repetimos los gestos que una sobremesa genera, el extraño no será el lugar, sino nuestra relación con él, pues habremos mantenido un vínculo afectivo que no se da en una cena en casa de la abuela.

La sobremesa (el concepto inicial de nuestro taller), pasaría a ser un acto artificial, algo que nunca nadie antes ha experimentado, siendo por lo general una acción natural, producida por el devenir de la cena. Aunque si nos paramos a pensar, ¿es una casa de Airbnb un espacio común? Una casa antigua o nueva, sin personalidad o con toda una historia detrás, con el fin de acoger a unos huéspedes por una cantidad de días a cambio de dinero.

Una casa de Airbnb es un mecanismo capitalista producido en una sociedad precaria que trata de sacar rentabilidad a todos los bienes capitales. Un espacio virtual, surgido en una época digitalizada, donde además de alquilar una casa por días, también puedes compartir trayectos de coche (blablacar), comprar "loquesea" en tu ciudad (Wallapop) o encontrar un ligue a la carta (Adopta Un Tío). Todos ellos mecanismos de encuentro, donde lo único que ha cambiado es la forma de acceso a lo deseado.

Y no es lo mismo un piso de alquiler que un airbnb, que un alquiler anual de un apartamento. Las condiciones de uso son diferentes. Tampoco habría que olvidar que el espacio donde se gesta es una casa de nadie, o mejor dicho una no-casa, ya que la casa no se construye a base de cimientos, sino a partir de sucesos y personas que habitan de manera orgánica un espacio. En el taller todxs seremos perfectos desconocidos que construiremos de cero sobremesas en un espacio no habitado. Todxs somos invitadxs, sin anfitrión. Nosotrxs (Cecilia & David) solo somos asistentes encargados de construir una velada inolvidable.


Horario y localización


15/10 - 18/10 de 16.00 - 21.00 en Casa Airbnb


Inscripciones


Formulario de inscripción abierto hasta el 28 de septiembre.
Número máximo de participantes: 12


Ceci Cameo & David Macho


Nos conocimos el dia en que el jefe de la comisaría del barrio 77 nos confió una misión común: desarticular el ritmo preestablecido de la sobremesa convencional. Quedamos en reunirnos a las nueve en un restaurante italiano que, según las coordenadas, quedaba justo en el medio entre Madrid y Barcelona. Pedimos para cenar Lasagna.